Cuatrecasas impulsa la asociación de 8 cajas catalanas para la cogestión de activos inmobiliarios

Sin título

06 de febrero de 2009 (09:23 CET)

Ante el aumento de la morosidad, que se prevé llegue al 6% este año, colaboración. Ocho cajas de ahorro de Catalunya, impulsadas por el bufete Cuatrecasas, estudian la posibilidad de participar en la creación de una sociedad conjunta para gestionar los activos inmobiliarios que se adjudiquen en los próximos años, informa el diario Expansion. El proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria y de seguir adelante, competiría con otras iniciativas, como la que prepara Ahorro y Corporación.

En la iniciativa no participan ni La Caixa ni Caixa Catalunya.

El objetivo de la sociedad conjunta es gestionar los activos con una estructura única, lo que ahorraría costes y gararantiza un equipo especializado, que ahora mismo es una de los déficits de las cajas.

Esta forma de operar mejora el consumo de capital. Por otra parte, las dotaciones que debe realizar la caja por imperativo del Banco de España son menores. Esta fórmula resulta ventajosa en un ciclo en el que el volumen de inmuebles que pasan a manos de la banca va al alza.

Las cajas y los bancos vuelven a crear sus inmobilarias, como pasó con Colonial o con Landscape. Las entidades financieras se están quedando activos inmobilarios cuyo valor en el mercado es inferior al que figura en libros, y que no pueden vender porque no hay demanda.

Las dos cajas grandes han creado sus propias estructuras. La Caixa realizó el año pasado una ampliación de capital de 500 millones en Servihabitat, sociedad a través de la que gestiona este negocio. Caixa Catalunya ha puesto en marcha Gescat Habitatges, Gescat Solars y Activos Macorp y cuenta además con Procam. Penedès, Sabadell y Manlleu también han reforzado sus divisiones inmobiliarias.

Banco Sabadell, por su parte, ha recuperado a Salvador Grané, quien fue director general de Landscape, la antigua división inmobiliaria de Sabadell, que se vendió a Astroc en 2006. Grané será el responsable de liderar Solvia Gestión Inmobiliaria. Esta sociedad será la matriz y de ella dependerán diversas filiales para cada actividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad