Cuatro banqueros españoles entre los 10 mejor pagados del mundo

stop

Alfredo Sáenz, en 3ª posición

29 de mayo de 2009 (10:59 CET)

La intervención de los Estados para rescatar del colapso a numerosas entidades financieras se ha visto reflejada en la retribución de sus principales ejecutivos. El drástico recorte que han experimentado los salarios de muchos ejecutivos de entidades afectadas por la tormenta financiera ha permitido que hasta cuatro españoles se hayan colado entre los 10 mejor pagados dentro del sector financiero.

De esta forma, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander se ha aupado hasta la tercera posición, con una retribución –incluye sueldo fijo y remuneración variable- de 9,29 millones de euros, sólo por detrás de James Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase (14,66 millones de euros) y John G. Stumpf, consejero delegado de Wells Fargo (10,28 millones de euros).

También en este particular ‘top 10’ de ejecutivos mejor pagados se han colado otros tres banqueros españoles: Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, presidente y consejero delegado del BBVA respectivamente, ocupan las posiciones 6ª y 7ª con una remuneración de 5,34 millones de euros en el caso de González y 4,28 para Goirigolzarri. El presidente del Santander, Emilio Botín, ocupa la 8ª posición con 3,64 millones de euros.

Esta irrupción de hasta cuatro españoles entre los 10 ejecutivos mejor pagados en el ránking que publica el diario Expansión, se debe básicamente al citado recorte en la remuneración de aquellos banqueros cuyas entidades fueron intervenidas por los Estados. Así, la eliminación del bonus o retribución variable, que supone entre un 20% y un 70% de la remuneración de los ejecutivos, ha provocado una rebaja media de un 50% en sus salarios.

Mientras ejecutivos como Lloyd C. Blankfein, de la malograda Goldman Sachs ha reducido su salario un 98%, los españoles sólo lo han reducido aproximadamente en un 5%, debido a que, hasta el momento, han resistido la crisis con entereza. Ésta ha sido la clave.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad