¿Da la banca créditos? Sí, pero...

Sin título

13 de abril de 2009 (11:56 CET)

En esta época de falta de liquidez, hay un encendido debate sobre si las cajas y bancos continúan concediendo créditos, pero menos alegremente que antes, o, simplemente, han cerrado el grifo a todo el mundo. Este lunes se han conocido dos informaciones que confirman que la banca sigue prestando, pero mucho menos que antes y de manera más condicionada.

Según datos del Banco de España, en febrero, las entidades financieras concedieron créditos nuevos por valos de 5.301 millones de euros, cifra que sólo representa la octava parte de los nuevos depósitos captados ese mes, que sumaron 42.396 millones. Pero hay una cifra que demuestra que conseguir un crédito no es nada fácil: la formalización de nuevos créditos cayó un 42% en relación a febrero de 2008, mientras que la captación de depósitos sólo retrocedió un 12%.

Y algunos de estos créditos nuevos han sido concedidos a aquellas personas que adquieren uno de los pisos que las entidades financieras se han quedado en cartera a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Así, según informa El Mundo, las entidades siguen dos tácticas: rebajar el precio de la vivienda y ofrecer condiciones especiales de pago a los que ya son clientes. Por ejemplo, Banesto creará un portal de Internet para vender esas viviendas, a las que aplicará un descuento de entre el 20% y el 30%. Además, la entidad ofrecerá préstamos con "ventajas" a los que ya sean clientes del banco.

La misma estrategia sigue La Caixa, que ofrece una línea de financiación especial a las personas interesadas en comprar un piso a través de su inmobiliaria Servihabitat. La entidad catalana aplica también descuentos de entre el 25% y el 30% y una línea de financiación especial.

Así, pues, el crédito ha caído, aunque algunos lo consigan con suerte y condiciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad