David Taguas prevé que el paro llegue al 22%

stop

Sin título

27 de abril de 2009 (16:53 CET)

El presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, David Taguas, ha pronosticado un futuro negro para el mercado laboral español. Según el ex presidente de la Oficina de Presidencia del Gobierno, la tasa de desempleo puede llegar al 22% en 2011 si no se toman medidas que lo impidan.

Y, por eso, Taguas ha propuesto la creación de un "nuevo y único" contrato de trabajo, algo que ni siquiera sugirió cuando trabajaba en el Palacio de la Moncloa asesorando al presidente Zapatero, justo antes de su fichaje por la gran patronal del ladrillo hace ahora justo un año.

El nuevo contrato estipularía un coste de despido creciente hasta un máximo de 24 días por año, "en línea con la media de las economías de la UE", como pieza esencial de un programa por el empleo "que el país necesita", ha dicho Taguas.

Igualmente, el máximo responsable de Seopan ha pedido a sindicatos y patronal "hacer un esfuerzo adicional y realizar concesiones" en el marco del diálogo social para abordar una estrategia conjunta contra la crisis.

Al Ejecutivo, Taguas le solicita "liderar" el proceso; a los sindicatos "que admitan reformas que no atentan los derechos laborales" y a los empresarios, "compromisos creíbles en términos de mantenimiento del empleo".

Por otra parte, el ex responsable económico de la Moncloa reiteró la necesidad de poner en marcha un plan extraordinario de infraestructuras, cifrado en unos 11.000 millones de euros (1% del PIB) anual y con colaboración de la inversión privada. El plan consistiría en adelantar proyectos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno y lanzar otros "estratégicos y que incidan en la productividad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad