De Guindos afirma que la caída del PIB será menos mala de la prevista

stop

El ministro asegura que lo más duro de la crisis está por llegar

Luis de Guindos, ministro de Economía

10 de diciembre de 2012 (11:25 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista. La contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De Guindos ha subrayado en una entrevista en Radio Nacional de España que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que se inició la crisis. Ha puntualizado que el comportamiento final del PIB dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio, unas declaraciones que ha hecho el mismo día en el que se ha sabido que la prima de riesgo de España e Italia se ha disparado.

Recesión hasta mediados de 2013

En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013. España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año, ha sentenciado.

Con todo, el ministro ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España "puede estar dejando atrás lo peor de la crisis". Entre ellos, ha citado la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

No más ajustes adicionales

También ha asegurado que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Los recortes alcanzarán los 13.000 millones de euros, destinados principalmente a financiar la partida con la que pagar los intereses de la deuda (de 10.000 millones) y las pensiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad