De Guindos: “Bruselas no cuestiona la reducción de impuestos”

stop

El ministro de Economía recuerda que la Comisión Europea falló en sus previsiones económicas de 2014 para España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso / (Archivo- EFE)

28 de noviembre de 2014 (14:27 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha relativizado los consejos económicos que Bruselas ha comunicado este viernes en relación a los presupuestos generales del Estado. A la Comisión Europea (CE) no le salen las cuentas: cree que se incumplirán los objetivos de déficit debido al impacto de la reforma fiscal, que ha tachado de electoralista. Las discrepancias se ciñen a un agujero de 4.000 millones, con el consecuente crecimiento del desfase presupuestario en cuatro décimas más que lo pactado.

El Gobierno toma nota pero aplicará los presupuestos nacionales según prevé el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así que se desplegará la reducción de impuestos tal y como está anunciada y apenas aplicarán recortes. “Estamos hablando de diferencias mínimas”, ha dicho De Guindos en el Consejo de Ministros. “Prevemos el 4,2% del déficit frente al 4,6% [que ha calculado la Comisión], diferencia que se compensará gracias al crecimiento”.

Previsiones europeas fallidas

El responsable económico del Ejecutivo se ha zafado del órdago lanzado desde Bruselas con un ejercicio de memoria. “La CE previó un crecimiento del 0,5% para 2014 y cerraremos el ejercicio alrededor del 1,3%. Este año hemos cumplido con los pactos de estabilidad y seguiremos cumpliendo”. “La reforma fiscal está encuadrada en los presupuestos”, así que el Gobierno no comparte la opinión de sus colegas comunitarios. Es más, considera que "no ponen en duda" los nuevos impuestos.

De Guindos ha optado por remarcar la lectura positiva del informe europeo. Según éste, España ya carece de desequilibrios graves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad