De Guindos está convencido de que Bankia devolverá las ayudas recibidas

stop

El ministro de Economía subraya que el futuro se presenta mucho mejor que hace un año

Luis de Guindos, ministro de Economía

03 de marzo de 2013 (14:30 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista de cara al futuro en un entrevista que ha concedido a la agencia EFE. Sobre el sistema bancario, De Guindos asegura que Bankia podrá devolver las millonarias ayudas que ha recibido y que no será la única. También ha explicado que el resto de entidades nacionalizadas, como CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.

En la misma línea que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, De Guindos ha enviado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia. "Pueden estar hoy mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad», ha subrayado. 

Condiciones del 'rescate' europeo 

De Guindos también ha destacado que la situación de estas tres entidades nacionalizadas es mejor que la de hace un año, después de obtener una ayuda económica a un interés del 0,5 % y  a un plazo «muy largo» de 12,5 años, con un periodo de carencia de una década. 

Ha recordado que España recibió esta ayuda para sanear su sistema financiero y poner en marcha el banco malo, bautizado como Sareb. Se trata de una línea de crédito de unos 40.000 millones de euros, pero su coste equivale a aproximadamente unos 5.000 millones de deuda española a diez años.

Límite de sueldo a las cúpulas 

En cuanto a los altos directivos de los bancos españoles, De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo quiere fijar un límite de sueldo. «El planteamiento del Gobierno español va más allá de establecer limitaciones a los 'bonus'. Creemos importante introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad», ha explicado el ministro.

La forma de hacerlo, ha apuntado De Guindos, es que el sueldo fijo y el variable de los primeros ejecutivos de la banca en España sean aprobados por sus accionistas en la junta general. «Es algo que seguramente no se recogerá en la directiva que está ahora en discusión pero que el Gobierno español tiene pensado implementar en los próximos meses».

Mejores perspectivas 

En cuanto a una recuperación de la economía española, el ministro ha asegurado a EFE que "el futuro se presenta mucho mejor que hace un año".  De Guindos ha sido más conciso al asegurar que gracias a las reformas acometidas por el gobierno popular la prima de riesgo se situará por debajo de los 300 puntos.

Sobre un posible rescate, el ministro insiste en que los fundamentos de la economía española son “sólidos” y que el Tesoro podrá cerrar con éxito las subastas y superar las situaciones de incertidumbre que puedan surgir.

Sin embargo, aunque el futuro será mejor, la previsiones del ministro para este año son de una caída de la economía española de un 05% del PIB. Aún así, de Guindos se ha apoyado en las palabras de la Comisión Europea y asegura que este año no se necesitarán más ajustes.

Mayor confianza

De Guindos insiste en que los intereses por la deuda pública que emitirá el Tesoro serán favorables porque mejorará la perpeción de los países internacionales y de los inversores extranjeros.

Aunque los últimos casos de corrupción y los papeles de Bárcenas han pasado factura al Gobierno. Y la Casa Real tampoco pasa por su mejor momento con el caso Urdangarín. “No es positivo", ha admitido el ministro.

No obstante, De Guindos confía en que las políticas anticorrupción y las medidas que está llevando a cabo el Gobierno que preside Mariano Rajoy derive en una percepción de un Ejecutivo estable, comprometido con las reformas y “que tiene claro lo que tiene que hacer”.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad