De Guindos le recuerda a Mas que se ahorra 500 millones cada año con el FLA

stop

FINANCIACIÓN

23 de octubre de 2013 (18:44 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene una clara misión: ofrecer a los mercados y a las instituciones europeas una imagen de rigor, y mostrar la seguridad de que España aplica con eficiencia todos los planes trazados para reducir el déficit. De Guindos, por tanto, no está en el día a día y no asume el desgaste del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se comprometió con las autonomías con un fondo de proveedores generoso que ahora no puede cumplir.

Por ello, De Guindos ha tratado este miércoles de exhibir las medidas del Gobierno que sí han servido para que las comunidades salgan a flote, como el Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Y, en un almuerzo en el Barcelona Meeting Point, y ante las preguntas sobre qué podrá hacer ahora la Generalitat sin 1.700 millones menos para proveedores, como le ha comunicado el ministro Montoro, De Guindos ha querido recordar lo que se ahorra la administración autonómica con el FLA.

22.000 millones para Catalunya

El ministro de Economía ha asegurado que Catalunya ha recibido 22.000 millones, con los dos instrumentos de liquidez, y que se seguirá beneficiando de ellos en los próximos años. Según De Guindos, “la Generalitat se ahorra 500 millones al año con el FLA”, debido a las condiciones del préstamo por parte del Gobierno central.

Esa cantidad, y durante “unos siete años”; que es el tiempo concedido, el gobierno autonómico se ahorrará unos 3.500 millones en intereses.

A su vez, el Gobierno, según el ministro, recomprará en breve 12.000 millones de los 27.000 millones del crédito sindicato que sirvió para dotar el Fondo de Liquidez Autonómico. En aquel momento, se trataba de un crédito con el euribor 500 puntos, y ahora ese tipo de interés se ha reducido considerablemente, con una prima de riesgo de la deuda española que se ha situado sobre los 240 puntos de diferencia respecto a la deuda alemana. "Eso demuestra que España está ahora en otra situación mucho mejor", ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad