De Guindos y Rivera ponen patas arriba los organismos reguladores

stop

Luis de Guindos activa los pactos con Albert Rivera sobre la transformación de la CNMC, la CNMV y los nombramientos de sus responsables

Economía Digital, con información de EFE

El FROB acuerda la fusión de Bankia y BMN. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa. EFE/Angel Diaz
El FROB acuerda la fusión de Bankia y BMN. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa. EFE/Angel Diaz

Madrid, 31 de enero de 2017 (12:45 CET)

El ministro de economía, Luis de Guindos, confirmó este martes que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se dividirá en dos entidades independientes: una para competencia y otra para la autoridad de mercados sectoriales. De Guindos señaló que, además, se reforzará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) integrando una autoridad independiente de cuentas.

El Gobierno creará adicionalmente una agencia de seguros independiente, con lo que el modelo supervisor será "tripolar" e incidirá en los seguros, en la banca y en los valores. De Guindos explicó también que se creará una autoridad de protección al ahorrador y al consumidor de productos financieros. En el Congreso de los Diputados, incidió en el nuevo sistema de nombramientos de todos los altos cargos de los organismos reguladores que "garantiza la independencia".

UNA NUEVA COMISIÓN DE EXPERTOS emitirá un informe sobre la idoneidad del candidato que proponga el Gobierno, que será votado por la comisión de economía del Congreso. Esta reforma de los organismos reguladores ha sido pactada con Ciudadanos y consta dentro del acuerdo de investidura que la formación de Albert Rivera suscribió con el PP.

Sin embargo, necesitan el apoyo de las Cortes para ratificar el plan y, en este sentido, De Guindos pidió diálogo y apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos del Congreso. "El Gobierno pondrá todo de su parte para alcanzar el máximo consenso, como ha ocurrido con las cláusulas suelo o en materia financiera". "Apelo al dialogo para conseguir que España supere la peor crisis que ha pasado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad