Destituido el secretario del Palau de la Música por engañar a Hacienda

stop

Sin título

20 de septiembre de 2009 (12:39 CET)

La Fundación Orfeó Català ha destituido al secretario de la entidad, Raimon Bergós, por haber engañado a Hacienda en una inspección realizada en los años 2004 y 2005 sobre las cuentas de 1998 y 2001, según informa este domingo el diario El País.

Según algunas fuentes, los abogados de Millet no sólo conocían las estafas sino que le ayudaban a taparlas. Así, en una carta del 31 de enero de 2005 del despacho de abogados Bergós a Jordi Montull, mano derecha de Millet y exdirector administrativo de la fundación, se detallaba la estrategia que se tenía que seguir para dejar fuera del alcance de Hacienda "temas de imposible justificación fiscal".

La idea era sencilla: falsificar y crear documentos y recibos. Parece que incluso se redactó un convenio por importe de 250.000 euros para la Fundación Espai Catalunya que nunca se llegó a constituir.

Se trataba de dar largas a los inspectores de Hacienda, que habían abierto ya expedientes para investigar los impuestos pagados en 1998 y en el 2001. Ante tantas dificultades, Hacienda empezó a sospechar y Bergós cambió de táctica para intentar hacer ver que sólo había "diferencias contables". Por eso Bergós aceptó una sanción de 48.000 euros por unos apuntes erróneos sobre un patrocinio de Caprabo. De esta manera, conseguía mantener a Hacienda lejos de las verdaderas cuentas de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad