El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, durante una rueda de prensa. Foto: EFE/RW

Deutsche España queda fuera de los planes de macrolimpieza del grupo

stop

El gigante alemán valora reducir su exposición a banca de inversión en EEUU y concentrarse en Europa, con 300 millones de inversiones en España e Italia

Cristina Triana

Economía Digital

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, durante una rueda de prensa. Foto: EFE/RW

Madrid, 17 de junio de 2019 (18:37 CET)

Los planes de limpieza de activos no estratégicos de Deutsche Bank no deberían afectar a la red española. De acuerdo con Financial Times, el gigante germano estaría planeando desprenderse de un gran paquete de activos no estratégicos, valorado en 50.000 millones, pero dejaría fuera de ese ajuste a Europa.

Aunque del banco no ha confirmado este plan, la publicación financiera anglosajona toma de referencia los planes adelantados por su nuevo consejero delegado, Christian Sewing, durante la reciente junta de accionistas, en la que ya anticipó medidas drásticas para buscar que la entidad recuperara la rentabilidad.

"Deutsche Bank está trabajando en medidas para acelerar su transformación, para mejorar su rentabilidad de forma sostenible. Actualizaremos a los públicos interesados, si es requerido y cuando lo sea", explicaron desde la entidad a Economía Digital.

Sin embargo, incluir a España en ese paquete supondría romper con los pasos que ha ido dando Sewing desde que fuera nombrado máximo ejecutivo del banco en abril del año pasado. Tras suspender el plan de venta del negocio de banca minorista en nuestro país en otoño de 2017, en octubre del año pasado, en una presentación a analistas, el banco explicó que su intención era ahora reforzar este segmento tanto en España como en Italia. 

En ese mismo encuentro adelantó un plan de inversiones de 300 millones para ambos países, que ahora mismo se encontraría en vigor. Sería un capital destinado a mejorar la digitalización de estas áreas de negocio, en un cambio de estrategia tras reflexionar que no era oportuno abandonar el negocio de banca minorista en dos de las economías de la zona euro más importantes. En Portugal, por el contrario, acaba de cerrar el traspaso de estas actividades a Abanca.

Menos exposición a Estados Unidos

Según FT, una de las áreas donde el banco estaría pensando en reducir sus operaciones sería en Estados Unidos; concretamente en el negocio de banca de inversión. La historia del banco germano en este país no ha sido especialmente positiva.

En 2016, la entidad pactó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) una multa de 7.000 millones de dólares derivada de las 'hipotecas basura', después de que hubieran llegado a amenazarle con una sanción de 13.000 millones. 

Según la publicación anglosajona, el banco germano también estaría valorando incluir en ese paquete de activos no estratégicos otras actividades fuera de Europa continental. Lo que sí tiene claro el banco es que las medidas deben ser severas. "Los recortes necesitan ser radicales. Tiene sentido para nosotros poner todos estos (derivados) de largo plazo, activos de ingresos nulos en una unidad secundaria", recoge el FT, citando a una fuente cercana al banco.

"Ahora tenemos el capital y la libertad de liquidez para hacer lo que hay que hacer; no podríamos haber actuado decisivamente mucho antes porque necesitábamos construir esas reservas", continúa el diario anglosajón. Deusche Bank cuenta en este momento con una reserva de liquidez de 280.000 millones y con un ratio de capital de máxima calidad, denominado CET 1, del 13,7%.

 

Hemeroteca

Deutsche Bank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad