Diálogo social: vuelta a empezar

stop

Sin título

09 de julio de 2009 (20:27 CET)

El Gobierno y los agentes sociales consiguieron este jueves resucitar el proceso del diálogo social, muy debilitado en las últimas semanas, volviendo a las premisas iniciales del proceso y alejándose de las propuestas maximalistas de la CEOE.

De esta forma y de momento, se han apartado del debate todas aquellas inciativas relacionadas con la reforma laboral, el abaratamiento del despido o la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones sociales, una propuesta a la que, según las fuentes, el Gobierno se ha opuesto "claramente".

En cambio, el Ejecutivo sí se ha comprometido a estudiar otras posibilidades en este sentido que "estarán muy lejos" de la rebaja de cinco puntos y que necesariamente tendrán que ir por una vía que no ponga en riesgo el sistema de Seguridad Social o el de las pensiones. Asimismo, la mesa de trabajo estudiará posibilidades para mejorar la prestación por desempleo.

Según las mismas fuentes, la reunión ha servido para ordenar el guión de trabajo de futuros encuentros, como el que se celebrará el próximo lunes, donde el Gobierno y los agentes sociales pretenden empezar a discutir cada uno de estos temas.

Por su parte, el Gobierno se limitó a remitir desde el Ministerio de Trabajo una nota en la que certifica la voluntad de las partes de "seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto coyunturales como estructurales de la economía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad