Díaz Ferran, elegido presidente de la CEOE por aplastante mayoría

stop

Sin título

02 de abril de 2009 (19:53 CET)

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido reelegido este jueves para ocupar este cargo con el 86,7% de los votos a favor, con lo que refrenda su posición al frente de la patronal. En total, se registraron 459 votos, de los que 398 fueron a favor de la candidatura de Díaz Ferrán -la única que se presentaba-, 53 en blanco y 8 nulos.

Díaz Ferrán fue designado presidente por su predecesor, José María Cuevas, en febrero de 2007 y poco después fue confirmado en el cargo por los vicepresidentes de la patronal, lo que le permitía mantenerse en el puesto hasta que concluyera el mandato que comenzó Cuevas, es decir, en el año 2010.

Sin embargo, después de la polémica salida del entonces secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, de la patronal, Díaz Ferrán decidió modificar los estatutos para adelantar la convocatoria de elecciones.
A la Asamblea Electoral de CEOE han asistido los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los partidos políticos PSOE y PP, entre otros invitados.

Gerardo Díaz Ferrán ha estado ligado a esta organización empresarial desde sus inicios. Ex presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Díaz Ferrán participó indirectamente en la constitución de la patronal española, en 1977, desde su posición como representante empresarial del sector del transporte de viajeros por carretera.

Nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1942, fue elegido presidente de CEIM en el año 2002, en sustitución de Fernando Fernández-Tapias. Desde ese año, ocupó una vicepresidencia en la CEOE.

En febrero de 2007, tras la decisión de José María Cuevas de abandonar la presidencia de la CEOE por razones de salud, Díaz Ferrán fue designado para sustituirlo, pero no asumió oficialmente el cargo hasta junio de ese mismo año.

Casado y con tres hijos, Gerardo Díaz Ferrán compagina cargos institucionales con su faceta de empresario, muy vinculada al mundo del transporte y del turismo.

Con estudios de ingeniería industrial, Díaz Ferrán fundó en 1967, con 25 años, la empresa Trpasa, y junto a su socio y amigo Gonzalo Pascual puso en marcha diferentes negocios que abarcan los sectores del transporte terrestre de viajeros, hoteles, líneas aéreas, viajes, publicidad y seguros, entre otros. De hecho, es copropietario de Viajes Marsans, vicepresidente de Trapsatur, y está también vinculado a la aerolínea Spanair.

A lo largo de su trayectoria profesional, Díaz Ferrán ha recibido varias distinciones. En 1996, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Turístico; en 1999 recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de la Asociación Española de Compañías Aéreas y la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.

Díaz Ferrán, tercer presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas, tiene también en su haber el Premio Reina Cristina de Suecia, galardón que entrega la Cámara de Comercio Hispano-Sueca en reconocimiento a aquellas empresas que hayan destacado por el fomento de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad