Díaz Ferrán insta a reabrir el dialogo social sin temas vetados

stop

Rechaza los perímetros y las “líneas rojas”

Sin título

28 de julio de 2009 (13:58 CET)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha contestado las declaraciones del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con un nuevo desafío: ha propuesto reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".

Díaz Ferrán, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva de la CEOE, criticó a quienes han puesto en duda su "independencia, su autonomía y su representatividad". "Hacer eso es un absoluto ejercicio de demagogia", denunció.

El presidente de la CEOE negó que la patronal haya planteado del despido libre, y acusó al Gobierno de haber roto el diálogo social, de forma que el Ejecutivo y los sindicatos "han dejado solos" a los empresarios en la mesa de negociación. "Nunca nos hemos levantado", aseveró.

Además, subrayó que la CEOE lleva pidiendo desde 2008 una reforma laboral, y recordó que esta propuesta también ha sido formulada por organismos internacionales como la OIT, la OCDE o el FMI, por el Banco de España, por las cámaras de comercio, por el Círculo de empresarios, por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Seguridad Social, Octavio Granado, los tres vinculados a la órbita gubernamental.


Díaz Ferrán ha aprovechado la reunión de la ejecutiva de la patronal española para intentar dar una imagen de unidad de los empresarios ante lo que estos consideran como un ataque inusitado del ejecutivo español.
El planteamiento de reabrir la mesa de diálogo social, sin ningún tipo de cortapisas se interpreta desde el Gobierno como una forma de desgaste. En este sentido, no se cortan en vincular la posición de la cúpula de la CEOE a la oposición que ejerce el PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad