Díaz Ferrán sacó 238 millones de las arcas de Marsans sin justificar

Sin título

09 de febrero de 2010 (11:38 CET)

Los problemas económicos personales del presidente de la patronal española, Gerando Díaz Ferrán no cesan. Ahora los datos apuntan a una operación poco clara que habría supuesto una fuerte descapitalización de su principal empresa; Viajes Marsans.

Se trata de otro clavo en el ataúd de la credibilidad de Díaz Ferrán, que ya tuvo que cerrar una de sus principales empresas, Air Comet, con un escándalo importante.

Los bancos que negocian con Díaz Ferrán, la refinanciación de una deuda de 120 millones de euros, se encontraron, según el diario El Mundo, con una sorpresa en diciembre pasado, en una reunión en la que se les presentó un documento con la situación de la empresa.

Según ese informe de 'due dilligence' (radiografía de la sociedad), 238 millones de euros salieron de Viajes Marsans para otros negocios sin especificar.En la reunión con las entidades financieras, Díaz Ferrán sólo explicó que no se podía contar con la devolución de ese dinero, según fuentes bancarias presentes, pero no dio una explicación razonable sobre dónde ha ido a parar esa cantidad.

Del informe citado también se desprende que Viajes Marsans es una empresa económicamente viable, pero que el desequilibrio patrimonial en el que la han dejado sus principales accionistas -el propio Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual- la ha abocado a una situación por lo menos complicada.
La empresa se encuentra en causa de concurso de acreedores (antigua quiebra), ya que a los fondos propios de 94 millones de euros que tiene, según el informe, hay que restarle esos 238 millones. Es decir, que Marsans tiene en realidad unos fondos propios negativos de 144 millones.
A eso hay que sumarle una falta de liquidez de 240 millones. Según reconoce la empresa en el documento, Viajes Marsans tiene una deuda vencida con los bancos de 120 millones, y también debe a sus proveedores otros 120 millones. Los principales acreedores de la compañía son el Banco Santander, el Banco Sabadell, Banesto y La Caixa.
Un portavoz de Viajes Marsans reconoció a este diario que los 238 millones de euros han salido de la caja de la empresa para otros negocios ajenos al grupo, principalmente dirigidos a Teinver, una sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Este portavoz aseguró, no obstante, que como garantía de esa deuda se han otorgado acciones de otras sociedades, que no especificó, valoradas en 180 millones de euros.

Los bancos acreedores, sin embargo, no ven posibilidad de que se recupere la citada cantidad, ya que valoran esa sociedad patrimonial en cero y se niegan, en consecuencia a dar crédito a Marsans contra esa garantía, como se lo hicieron saber a los dueños de la empresa en la reunión de diciembre, según las fuentes consultadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad