Díaz Ferrán vendería por un euro Viajes Marsans

14 de abril de 2010 (17:59 CET)

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, propietarios de Viajes Marsans, están dispuestos a vender la red de agencias de viajes por un euro, según declaró el propio Pascual recientemente en un encuentro con los sindicatos de UGT. Lo dijo Pascual, según relata el responsable de UGT de Transporte y Comunicación, Miguel Cigueros.

Los representantes sindicales mostraron su preocupación por la situación de la empresa, si bien aseguraron que confían plenamente en su viabilidad. Por este motivo, UGT se ha reunido con representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Economía, a los que ha trasladado la necesidad de “soluciones rápidas y consistentes que garanticen el futuro de la compañía".
Por lo tanto, el sindicato ha solicitado que se liberen líneas de avales con capital público del CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación) para salvar los 4.000 puestos de trabajo del grupo y recuperar la confianza en la empresa, "algo que es imposible con los actuales gestores", para, posteriormente, venderla al mejor postor. UGT cifró en 50 millones de euros la liquidez necesaria para la compañía mantenga su actividad y señaló que los costes de una posible quiebra de Viajes Marsans podrían ir más allá de los 130 millones .

Los fundamentos de Marsans se tambalean. La tupida red de préstamos y deudas cruzadas entre las diferentes filiales del grupo encaminan a la empresa hacia una situación grave. La caja de Viajes Marsans al parecer se ha ido en aportaciones al resto de filiales: la red de agencias tiene tiene concedidos créditos por valor de 240 millones y avales por 200 millones a Teinver (la sociedad patrimonial de Pascual y Díaz) y otras empresas, fundamentalmente la defenestrada Air Comet.

Díaz Ferrán, que también es presidente de la CEOE, y su socio Gonzalo Pascual consiguieron en marzo un crédito de 32 millones para Viajes Marsans de una quincena de bancos acreedores. Las entidades bancarias han impuesto a ambos empresarios que se deshagan de algunos activos para reducir el ahogo financiero del grupo. Los dueños negocian con varios candidatos interesados la venta de Viajes Marsans y, en paralelo, también de la extinta Air Comet.
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