Diciembre: crecen las compras, pero baja el gasto

18 de diciembre de 2009 (14:10 CET)

El último mes de este año es un claro ejemplo de cómo la crisis económica ha hecho cambiar ciertos hábitos de consumo entre los españoles. Según los datos publicados este viernes por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), en los primeros días de diciembre las compras de productos de alimentación creció un 4% en volumen respecto al mismo período de 2008, la mejor evolución en los últimos tres años.

No obstante, que la gente haya comprado más no significa que haya gastado más dinero. Este año, el gasto medio por hogar se ha situado en los 101,3 euros, bastante por debajo de los 105,6 que el año pasado.

Los productos que más se han vendido durante los primeros días de diciembre han sido las infusiones (34,2%), cereales para el desayuno (24,4%), yogures (18,6%) y el agua embotellada (15%).

Por otra parte, en lo que llevamos de año, la caída del IPC y la mayor oferta de productos ha provocado que cada hogar español haya gastado de media 3.139 euros en alimentación, un 3,4% menos que en 2008.

Según AECOC, el sector del gran consumo ha resistido “mucho mejor el envite de la crisis” que sectores como la automoción (que ha caído un 24,4%), la hostelería (con un retroceso de la cifra de negocio del 10,6%) o el textil (que ha cedido un 8,2%).
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