Diez millones de obreros chinos al paro en un mes

23 de abril de 2009 (12:11 CET)

El empleo también se resiente en el gigante asiático con unas magnitudes propias de su tamaño. Según ha revelado esta semana una agencia gubernamental, 10 millones de obreros inmigrantes se han ido al paro en el último mes, lo que eleva a 30 millones el número de trabajadores procedentes del campo que se han quedado sin empleo en los grandes polos económicos de China.

El país cuenta con 225 millones de trabajadores que migraron del campo a las ciudades en las últimas décadas atraídos por la prosperidad de ciudades como Shanghai o Guangzhou. Según el Instituto de Investigación de la Economía de Mercado, del Centro de Investigación del Desarrollo del Ejecutivo, 30 millones de estos obreros están ya sin empleo. La razón hay que buscarla en el brusco descenso de los pedidos en las industrias orientadas a la exportación del sur y el este del país, un buen número de las cuales ha echado el cierre.

Pese a que esta enorme masa migratoria ha contribuido un 16% al crecimiento del PIB chino en los últimos 20 años, tal y como publica El País, no aparece reflejada en las estadísticas oficiales de desempleo del gobierno chino. Según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, la tasa de desempleo en las zonas urbanas se situó en marzo en el 4,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad