Lingotes de oro protegidos en el Deutsche Bank de Alemania.

El hundimiento del dólar catapulta la cotización del oro

stop

La cotización del oro ha crecido un 8% en el año, y se espera que siga su ascenso en paralelo a la desconfianza hacia el dólar

Barcelona, 06 de agosto de 2017 (18:58 CET)

No sólo el euro se beneficia de la caída del dólar, cuya cotización se ha derrumbado un 12% desde enero (y el 4,07% en el último mes). El oro es el otro valor que crece conforme baja la moneda norteamericana, una opción que para muchos inversores es más segura que las divisas más fuertes.

Las erráticas políticas de Donald Trump causan la espantada de los que confiaban en el dólar, que ven cómo sus políticas de bloqueo y proteccionismo no reactivan la economía norteamericana y que los datos macroeconómicos durante el segundo trimestre del año exhiben una preocupante debilidad.

Esta situación ha llevado a la Reserva Federal a reducir los estímulos y subir los tipos de interés, pero los mercados no confían en que consiga elevarlos tanto como preveía la Fed para 2017, y ya en su última reunión sobre política monetaria de julio, mantuvo intactos los tipos de interés en la horquilla en que los dejó en junio, entre el 1 % y el 1,25 %.

El oro, refugio ante la inestabilidad

El precio del oro físico al contado en el mercado de metales preciosos de Londres también crece porque resulta más asequible para los inversores de otras monedas como el euro o la libra, cuya demanda aumenta.

El oro ha subido un 8,5 % en lo que va del año, y se espera que cierre el año con un valor de casi un 15% superior

Así, según explica la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (Sempi), el precio del oro, que a cierre del viernes cotizaba a 1.257,63 dólares la onza frente a los 1.158,84 dólares con que inauguró 2017, se ha incrementado en un 8,52 % en lo que va de año.

A este ritmo, la tendencia es que la onza del metal dorado llegue a los 1.330 dólares a diciembre, con lo que cerraría el año con un aumento del 14,85%. Incluso es posible que todavía suba más, porque el valor oro suele ser un refugio en períodos de inestabilidad económica y política, y las fricciones entre EEUU y Corea del Norte incrementan este clima.

Sin embargo hay expertos, como los analistas del Saxo Bank y ActivTrades, que consideran que el dólar está sobrevendido, y que un posible aumento de la volatilidad en los mercados lograría que el dólar vuelva a convertirse en un ‘valor refugio’, lo que frenaría el interés por el oro y el euro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad