'Economía Digital' edita 'Galicia en clave económica', una obra sobre cómo afrontar la crisis

stop

El libro cuenta con el análisis de 36 expertos en los diversos sectores productivos de la comunidad gallega y con el patrocinio de la Diputación de Lugo

Lara Méndez y Gómez Besteiro, vicepresidenta y presidente de la Diputación de Lugo, y el periodista Julián Rodríguez

A Coruña, 07 de mayo de 2015 (19:32 CET)

¿Cómo saldrá Galicia de la crisis con una población muy envejecida y cada vez menos habitantes activos? ¿La desaceleración económica ha supuesto la vuelta de una nueva oleada migratoria en la comunidad? ¿Por qué siendo un puntal en el sector de la leche, tiene que comprar productos lácteos? Reconocidos expertos de la comunidad dentro de cada área reflexionan sobre estos temas en la obra Galicia en clave económica editada por Economía Digital, con el patrocinio de la Diputación de Lugo y la colaboración del Grupo El Progreso.

La obra es un compendio de las jornadas de debates que se celebraron entre junio de 2013 y diciembre de 2014 y en las que tanto Economía Digital, medio de referencia económica en la comunidad, como la diputación lucense trataron de hacer reflexionar sobre los grandes retos futuros.

Retos, pero también potencialidades

Este libro pretende aportar un análisis en profundidad de la mano de 36 autores, todos ellos especialistas en sus áreas. Analizan no sólo los problemas propios de la comunidad gallega, también sus potenciales. Es el caso del turismo ligado a la gastronomía o al sector vitivinícola de la Ribeira Sacra (en Ourense), el potencial como primer productor de madera de España, o el espectacular alza de los productos de huerta de producción ecológica.

Galicia en clave económicaLa obra, que puede descargarse en la propia web de Economía Digital, fue presentada de forma oficial esta semana en la sede de la Diputación de Lugo. El acto estuvo presidido por el presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y por el delegado de ED en Galicia, Julián Rodríguez.

De las páginas de la obra se pueden extraer numerosas conclusiones. Por ejemplo, que a jucio de los expertos que participaron en los debates de Economía Digital en Galicia, tanto la comunidad como el resto del país, cerrarán la crisis en falso, con más desigualdad.

Demografía y desindustrialización

Para muchos analistas, el problema fundamental de la comunidad gallega radica en la profunda crisis demográfica que vive, así como en su desindustrialización. El catedrático y ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, hace un balance de la crisis propia de Galicia.

Jornada de debate, en Lugo, sobre la salida de la crisis

"Las dificultades económicas tienen en la demografía el factor más relevante de todos. Hoy somos 2,7 millones de habitantes, un número similar al que había en la década de los sesenta del siglo pasado. La población de más de 65 años supone el 23% de la total, y la esperanza de vida en este momento es del 82,8 años. La sociedad  está avejentada y está envejeciendo", opina el catedrático.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, reflexionó durante la presentación de Galicia, en clave económica en que esta es "una obra única, puesto que recoge propuestas actualizadas para salir de la crisis y destinadas a todos los gallegos, no a una élite económica".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad