Ecuador denuncia Air Comet y da al caso un cariz internacional

Controversia entre la empresa y el Gobierno por el cierre

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El Gobierno de Ecuador ha presentado una denuncia por estafa contra la aerolínea española Air Comet y su representante legal en Ecuador, Germánico Maya, informó el Ejecutivo del país sudamericano.

La denuncia da al caso del cierre apresurado de la aerolínea un nuevo cariz, más allá de la disputa que sobre la clausura se ha abierto entre el Gobierno español y la dirección de Air Comet, propiedad, como es sabido del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

   En su demanda, presentada ante la Fiscalía de Pichincha, el Gobierno ecuatoriano solicita medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa, así como la prisión preventiva contra su representante legal, indicó el secretario Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivas.
   Por su parte, el subsecretario de Servicios Consulares, Jacques Ramírez, recordó que el canciller Fander Falconí dialogó el pasado miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le manifestó el compromiso del Gobierno español de asumir la responsabilidad de los perjuicios que cause el cierre de operaciones de Air Comet.

   Además, señaló que el Estado ecuatoriano está negociando que el vuelo fletado por el Ministerio de Fomento de España, que llegará a Quito mañana no sea el único, sino que se amplíe el período de posibilidad de viaje, hasta que se cubra la totalidad de personas perjudicadas.

   Sin embargo, añadió que se mantiene la recomendación de que el mayor número de personas posible se embarquen en el vuelo antes señalado, pues es la alternativa segura e inmediata con la que se cuenta, e indicó que Ecuador está a la espera de una respuesta del Gobierno español sobre este tema, por lo que no se descarta viajar a España para mantener las negociaciones al más alto nivel.

   Ramírez también mostró la preocupación de Ecuador por el hecho de que en menos de tres años dos empresas españolas -hace tres años Air Madrid- quebraron perjudicando a muchos usuarios no sólo del país sudamericano, sino de Latinoamérica, y por el hecho de que la empresa no fue prohibida de seguir vendiendo billetes cuando ya se conocía su situación de falta de liquidez.
   Finalmente, indicó que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo e Inmigración de España que se notifique que las personas que hayan perdido días de trabajo por este inconveniente a su regreso del Ecuador no sufran ningún tipo de multa ni sanción a causa de ello.

Cierre ordenado

Air Comet salió el jueves pasado al paso de las declaraciones de la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, y ha negado que la compañía rechazara la posibilidad de un cierre ordenado que le permitía volar hasta el 10 de enero bajo la condición de no seguir vendiendo billetes. En un comunicado, la aerolínea asegura que «la sentencia era de ejecución inmediata, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto».

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó la posibilidad que le ofreció el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, Nord Bank, de proceder al «cierre ordenado» de la empresa, plan que le permitía operar hasta el 10 de enero con la condición de no seguir vendiendo billetes de avión.

Economía Digital

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