Efe plantea un recorte de sueldo del 8% a cambio de evitar despidos

stop

Sin título

04 de diciembre de 2009 (17:16 CET)

La dirección de la agencia de información Efe ha plateado a sus trabajadores a través del comité de empresa que renuncien a una de las pagas extra, la conocida como de beneficios, para evitar 65 despidos. El sindicato UGT considera que esto supone una rebaja salarial del 8% anual, mientras que se mantiene el cobro de las retribuciones por objetivos de un centenar de directivos que conforman el 10% de la plantilla. Es por esto que rechazan la medida y piden la destitución del presidente de la empresa, Álex Grijelmo. El comité de intercentros amenaza con ir a la huelga.
 
Los trabajadores de Efe han rechazado la medida para evitar los despidos propuesta por la dirección de la agencia. No aceptan renunciar a una de las pagas extra contemplada en el convenio desde hace 70 años, ya que supondría renunciar a un 8% de su salario anual. Esto para EFE supone un ahorro en costes salariales de 9 millones de euros. Fuentes sindicales creen que antes de hablar de recortes se deberían hacer públicas las retribuciones que perciben los directivos.
 
Los trabajadores se muestran contrarios a esta congelación y bajada salarial por tres años que propone la agencia, con la contrapartida de conservar sus puestos de trabajo hasta 2012, puesto que consideran que en caso de que la situación económica vaya mal, ese acuerdo no tendría validez. Por eso amenazan a la dirección con ir a la huelga el día 16 si no hacen una propuesta el día 10 de diciembre que no incluya despidos ni recortes salariales.
 Los sindicatos acusa también a Álex Grijelmo, presidente de Efe, de haber hecho una mala gestión de la empresa señalando que el déficit financiero ascenderá a dos millones de euros a finales de 2009 y las pérdidas se situarán en 1.7 millones. Piden por esto la destitución de Grijelmo . Resaltan, además que el actual presidente heredó una agencia sin deudas fruto de la aportación de 53 millones que en 2005 devolvió Hacienda al ente público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad