“El 100% de nuestras instituciones apoya la independencia de Caixa Girona”

Sin título

07 de julio de 2009 (14:56 CET)

Jordi Comas, presidente de la patronal FOEG, de Girona, ha decidido romper el silencio y fijar con claridad su postura respecto a la posible integración de Caixa Girona en un conglomerado en el que estarían también las cajas de Tarragona y Catalunya.

Pocas horas después de que Economia digital publicase la información, el dirigente empresarial confirma que: “la discusión ciudadana está en la calle, nosotros pedíamos que una operación, como la que parece que se quiere hacer, tuviese un debate ciudadano previo y, justo publicarse nuestra opinión, lo que hemos recibido como respuesta es que el 100% de las instituciones económicas y cívicas de las comarcas de Girona quieren que la Caixa siga como está”, explica Comas.

El presidente de la patronal justifica la querencia de los sectores económicos de Girona por el mantenimiento de la independencia de la Caixa en que “la gente tiene un fuerte acento patrimonialista sobre la Caixa”. Pero además el ámbito territorial “es el de siempre, incluso está relacionado con lo que era el obispado de Girona, porque llega hasta el norte del Maresme. En este sentido reclama que “Caixa Girona siempre ha actuado con el mayor rigor financiero, pero primando los intereses económicos de estas comarcas” indica Comas, que puntualiza que “ a pesar del fuerte arraigo de Caixa de Girona no se conocen casos de amiguismo y fruto de ello es que la entidad está saneada”. Por lo tanto, añade : “no entendemos que la caja de Girona tenga que plegarse a lo que dicen instituciones financieras de Barcelona o de Madrid” .

La patronal gerundense ha adoptado el papel de líder de este movimiento que parece haber nacido en aquellas comarcas y ha comunicado su posición a los grupos parlamentarios de la Diputación. Jordi Comas evita pronunciarse sobre las posiciones de cada partido “creemos que todos han decidido mantener la prudencia hasta que el proceso avance y enseñen las uñas”, asegura, sin entrar en más detalles.

Para los líderes de la patronal de Girona, se da una circunstancia que no creen casual: “Narcís Serra, desde Caixa Catalunya, sondea sobre un posible acuerdo con las otras cajas; luego, se produce el pollo de Caja Castilla-La Mancha, y ahora se crea el FROB, para que cuadre todo”. Comas concluye rotundo: “si en Madrid o Barcelona tienen problemas, que se los arreglen ellos”.

La FOEG se muestra abierta a hacer un frente común con la patronal de Tarragona, CEPTA, que también se ha declarado contraria al proceso de fusión: “si nos lo piden, hablaremos” indica el presidente de los empresarios de Girona.

Lo que sí han hecho los empresarios de Girona ha sido entrevistarse ya con el nuevo presidente de Caixa Girona, Manel Serra. De esta reunión, Comas afirma que “le hemos hecho llegar nuestras posiciones y a pesar de la lógica prudencia que ha de tener por el cargo que ocupa, ya que es una persona sensata, nos ha dado a entender que no estaría en este momento por secundar un proceso como el que se plantea”.

Comas apunta más razones para explicar su oposición al hipotético proceso de concentración: “si hay menos entidades se reduce la competencia; también hay que pensar que sin una institución como la Caixa Girona muchas fiestas locales no podrían celebrarse por falta de apoyo; por ejemplo, está el Festival de Cap Roig, que es muy importante para nosotros, y que desaparecería sin el apoyo de la Caixa”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad