El 30% de los empresarios del metal catalanes “negocian directamente” para afrontar la crisis

stop

Sin título

10 de junio de 2009 (14:05 CET)

La dura situación económica hace que empresarios y trabajadores pacten acuerdos directamente para afrontar la crisis. Así lo afirma la Unió Metal·lúrgica de Catalunya (UMC) , la patronal de sector, después de realizar una encuesta a 1.200 empresarios del metal.

Concretamente, 3 de cada 10 empresarios consultados afirma que ha negociado medidas particulares directamente con sus trabajadores ( reducción de jornada, reducción de salario, modificación de calendarios, movilidad de puestos de trabajo, despidos, prejubilaciones, o despidos con garantía de reincorporación).

Según los empresarios estas medidas se han adoptado ante la sensación de que las decisiones de las administraciones no son eficaces para luchar contra la crisis. Esto lo piensan el 70,2% de los consultados.

La patronal asegura que gracias a estos acuerdos, la difícil situación por la que pasan las empresas se ha podido solucionar en muchas ocasiones. Esto se consigue gracias a “la colaboración -y buena disposición- entre empresarios y trabajadores, que adoptan medidas temporales y particulares de mutuo acuerdo, de forma que se mantiene la capacidad de las empresas y se evita destruir puestos de trabajo.

El presidente de la UMC, Antoni Marsal considera que para evitar la descapitalización del sector son necesarias medidas urgentes. Una es una reunión entre bancos e industria liderada por el gobierno para mejorar la financiación. Una segunda medida es una reforma laboral que flexibilice las estructuras. Además, el metal de Cataluña pide un pacto social contra la crisis en este sector en Cataluña.

Según la encuesta, el 82,1% de los empresarios metalúrgicos catalanes está recortando costes: un 54,1 se ve obligado a despedir trabajadores; un 47,1 baja precios,. La encuesta tiene una valoración positiva respecto a la reforma de la ley de la morosidad.

El presidente de la UMC encabezó la primera movilización empresarial ante la falta de liquidez que sufren las empresas desde hace meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad