El 37% de los españoles creen que se han empobrecido esta década

Sin título

30 de diciembre de 2009 (10:29 CET)

Más de una tercera parte de los españoles, el 37%, cree que su nivel de vida ha descendido en la última década. Este porcentaje sólo es superado por los franceses, con un 44%, según un sondeo que también se ha hecho a alemanes, italianos, británicos y estadounidenses.

A pesar de todo, mientras los franceses son los más pesimistas ante la próxima década. Los españoles son los europeos más optimistas.

El sondeo, realizado por 'Harris Poll' para el diario económico 'Financial Times', indica que el 44% de los franceses son pesimistas sobre su nivel de vida de cara al año 2020, mientras que apenas el 20% se declara optimista. En lo referente a los españoles, más del 40 % se declaran optimistas y más del 25% pesimistas. Fuera de Europa Los estadounidenses son los más optimistas de los encuestados, con un porcentaje del 43%.
Por otro lado, un 33% de los estadounidenses considera que su nivel de vida ha descendido en la última década. Este nivel es poco más bajo que lo que responden los españoles y se sitúa en el mismo porcentaje que los italianos, pero por encima de británicos (32%) y alemanes (31%).

A las perspectivas negativas de los franceses sobre su nivel de vida se suman sus pocas expectativas sobre la ayuda estatal. En este sentido, el 75% de los franceses cree que el Estado hará menos por ellos en materia económica que lo que hizo en la pasada década, seguidos por británicos, con un 69%; alemanes, con un 68%; italianos y españoles, con un 55%, y estadounidenses, con un 54%.

Los franceses resultaron ser los más pesimistas en casi todas las cuestiones planteadas en la encuesta, salvo al ser preguntados si se sienten menos seguros de cara a la próxima década respecto a la anterior, a lo que respondieron afirmativamente el 44% de los franceses, por debajo de los italianos, con un 46%.

Los británicos son los más pesimistas después de los franceses, con un 36% que cree que su nivel de vida descenderá progresivamente en los próximos diez años; seguidos por los estadounidenses, con más de un 30%; los alemanes, con casi un 30%, e italianos y españoles, con más de un 25%.

Según analiza la publicación, uno de los motivos del pesimismo francés es que muchos franceses temen que las medidas del Gobierno de Nicolas Sarkozy para la recuperación económica recorten su generoso estado de bienestar. Francia ha sufrido en menor medida la recesión respecto a otras grandes economías, e incluso los últimos datos sobre el PIB muestran un tímido inicio de la recuperación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad