El 48% del gasto de la Generalitat se hace a través del sector privado

stop

El porcentaje acerca a Catalunya a niveles parecidos a los del Reino Unido

09 de diciembre de 2010 (18:20 CET)

Un 48% de lo que gasta la Generalitat al sector privado en forma de bienes y servicios, transferencias y pagos por inversiones, según un estudio sobre la cooperación pública y privada de ESADE.
A más, este porcentaje aumentará porque da más flexibilidad a la administración. Así lo refleja el anuario Partners 2011, que pretende avanzar en el conocimiento de la colaboración público e incluye un estudio sobre el presupuesto de la Generalitat.

Descontados sueldos, gastos financieros y transferencias a otras administraciones 17.600 millones de la Generalitat de Cataluña, el 48% del presupuesto es gasto por mecanismos de mercado. Por Anna Tarrach, el hecho de que de cada 100 euros casi 50 vuelvan al sector privado es una cifra "significativa" que acerca Cataluya a países como el Reino Unido y la aleja de otras comunidades autónomas, sobre todo por el capítulo de sanidad, y también los de enseñanza y acción social.

Según Ángel Saz, este porcentaje tenderá a crecer en el futuro porque se va hacia reducir la producción directa de la administración para aumentar la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, ya que los sistemas de colaboración público- permiten a la administración crecer o decrecer de manera más rápida que con plantilla propia. Para el profesor de ESADE, "el futuro de la administración pasa por no crecer cuantitativamente en plantilla propia, pasa por trabajar con los actores que ya existen y para tener una plantilla propia que sea más cerebro que músculo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad