El 49% de AENA vale 8.906 millones

stop

El Gobierno ha hecho una primera estimación contando con deuda y sin ella

12 de diciembre de 2010 (18:32 CET)

El Gobierno sitúa en el entorno de los 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que se privatizará como consecuencia del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno, si bien esta cifra se reduce hasta los 2.707 millones de euros si se descuenta la deuda del organismo, en una estimación que para el Ejecutivo "muestra una clara correlación con la valoración de los aeropuertos que cotizan en Bolsa".

Así consta en la memoria económica que acompaña a la norma que el Pleno del Congreso convalidará este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el Gobierno basa sus cálculos en multiplicar por siete o diez veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado a cierre de 2010, que cifra en 1.817 millones de euros.
Sobre las cifras resultantes, que oscilan entre los 12.272 (Ebitda multiplicado por siete) y los 18.175 (Ebitda multiplicado por diez) millones de euros, se calcula el importe del 49% de AENA que se privatiza. El Gobierno destaca que esta es la metodología habitual para este tipo de operaciones, ya que "su importe fluctúa menos a lo largo del ciclo de inversión".

De esta forma, el documento presenta dos estimaciones, en función de si se obvia o no la deuda, cuyo importe cifra en 12.650 millones de euros. Así, en el primero de los casos, se presenta una franja que va de 6.234 a 8.906 millones de euros, siendo esta última una cifra muy similar a la presentada por el Ejecutivo en sus primeras estimaciones la pasada semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad