El 65% de las empresas catalanas tienen problemas para acceder al crédito

13 de mayo de 2009 (19:28 CET)

Pese a que lo empresarios catalanes creen que lo peor ya ha pasado, la realidad es que la falta de crédito sigue siendo el gran obstáculo a superar. El 65% de las compañías catalanas tienen dificultades para acceder al crédito, cifra que representa el triple que la del año pasado, según el estudio realizado por la Cambra de Comerç de Barcelona. Cabe destacar que ha habido un aumento importante de empresas que han solicitado créditos: mientras que el año pasado estas suponían un 39%, en la actualidad son el 53%.

De estas solicitudes, el 15% han sido denegadas frente al 13% del año pasado. A esta cifra  hay que sumarle el 4% de empresas que no han aceptado el nivel de exigencia derivado de las condiciones del crédito. Los problemas para acceder al crédito han sido algo generalizado en todos los sectores (excepto en el de la construcción), pero quizá el campo que se ha visto más afectado por esta circunstancia es el de la industria, donde destacan unos porcentajes de denegación superiores al 25%, y en las empresas con menos de 10 trabajadores, donde estas cifras alcanzan el 21%. Sin embargo, en las compañías de más de 50 empleados el porcentaje de denegación del crédito ha sido del 7%.

Si bien hace un año el principal problema de las empresas era la falta de liquidez, esta vez dicha dificultad ha pasado a segundo lugar, dejando el primer puesto a los problemas de acceso al crédito. En tercera posición, y avanzando a un ritmo espectacular, se encuentra la morosidad de los clientes, que afecta a un 57% de las empresas, frente al 29% del año pasado. El cuarto lugar lo ocupa la morosidad de los poderes públicos, que afecta a un 23% de los empresarios encuestados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad