El 79% de los directivos no prevé despidos en sus empresas

09 de diciembre de 2009 (13:45 CET)

A pesar de que hay voces que aseguran que en España, el año 2010 será económicamente peor que 2009, hay algunos datos que invitan a pensar que el paro no subirá de manera tan sangrante como hasta ahora, como mínimo durante el primer trimestre. Y es que, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 79% de los directivos españoles no prevén modificar las plantillas de sus empresas en los tres primeros meses del año que viene.

Eso sí, del 21% restante, sólo un 4% de los encuestados espera contratar a más gente, mientras que un 15% prevé algún que otro despido. Así, pues, la llamada Proyección de Empleo Neto, que se obtiene de restar el porcentaje de empresarios que despedirán a gente del de empresarios que crearán más puestos de trabajo, se sitúa en el -11% para el primer trimestre de 2010.

De todas formas, las previsiones varían mucho en función de las zonas en las que se divide el estudio. Por ejemplo, en Catalunya y Baleares la Proyección de empleo neto se sitúa en un -7% y sólo las superan Asturias, Castilla y León y Galicia, donde este porcentaje se queda en el -2%.

En cambio, en el sur de España, Andalucía, Canarias y Extremadura, comunidades donde el paro ha estado siempre por encima de la media española, este indicador cae hasta el -20%. La situación en la Comunidad Valenciana y Murcia, dos zonas especialmente tocadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria, no es mucho mejor, ya que la Proyección de empleo neto baja hasta el -12%.

Con todo, sólo hay un sector que prevé contratar a más gente: el de la hostelería, que registra una proyección. En el resto de actividades, desde la agricultura hasta la intermediación financiera, las posibilidades de que se creen nuevos puestos de trabajo son muy escasas.

Vea aquí el informe de Manpower.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad