El 98% de los controladores,a favor de la huelga para el 18 o el 20 de agosto

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PROTESTA CONTRA FOMENTO

03 de agosto de 2010 (15:25 CET)

El 98% de los controladores aéreos pertenecientes a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de iniciar una huelga en las próximas fechas, frente al 0,96% que se mostró en contra.

Según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, la participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92% del total de los 2.033 afiliados, de los que unos 1.850 se han mostrado a favor de los paros, el 98,25% del total.

Ante estos resultados, la junta de USCA tomará la decisión de convocar una huelga en los próximos días, aunque al tratarse de un servicio público deben convocar los paros con un mínimo de diez jornadas de antelación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación del sindicato, César A. Cabo, señaló que los paros se realizarán a partir del 14 de agosto, si bien "no hay fecha marcada todavía". No obstante, al tener que avisar con 10 días de antelación, las fechas más probables sitúan los paros después del 15 de agosto, quizá a partir del día 18 ó 20.

Malestar en el colectivo

El responsable sindical explicó que la huelga se debe al "gran malestar" existente en el colectivo por el conflicto existente con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento, hasta el punto de que un 10% de los controladores ha solicitado la escisión de su contrato.

Dentro de esta negociación se encuentran diversas materias, como los turnos de descanso, el establecimiento de una jornada laboral estable o el salario que perciben.

Una vez establecido el comité de empresa, el siguiente paso consistirá en la fijación de unos servicios mínimos, que según confirmó el ministro de Fomento, José Blanco, "garantizarán el tránsito aéreo", aunque los controladores "serán abusivos", por lo que ya han anunciado su intención de recurrirlos.

Controladores militares

Los Ministerios de Fomento y Defensa han iniciado los trámites para habilitar la posibilidad de que los controladores militares puedan suplir a los civiles en "situaciones excepcionales", para lo que según el responsable de Fomento, José Blanco, podrían estar listos "muy pronto".

Sin embargo, Cabo considera que esta medida sería "un parche que no solucionaría el problema", ya que en aeropuertos con mucha intensidad sería "una locura que atentaría contra la seguridad".

Precisamente los centros que podrían verse más afectados por la huelga serán los que registran un mayor tráfico aéreo, encabezados por el centro de control de Madrid, ubicado en Torrejón de trabajan cerca de 400 controladores, y el de Barcelona-El Prat, con unos 140 controladores.

Aplicación de la nueva ley de descansos

En su protesta, los controladores también reclamarán la aplicación inmediata del decreto por el que protestan y que fue aprobado la semana pasada por el gobierno. Con el nuevo documento, los controladores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.

En cuanto a los límites de actividad, también se han establecido límites diarios, semanales, mensuales y anuales, de tal forma que la máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas, con excepción de las unidades con baja carga de trabajo,en donde se mantienen las 12 horas que fija la Ley.
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