El acuerdo entre EEUU e Irán hunde todavía más el precio del petróleo

stop

El país de Oriente Medio anuncia un incremento de la producción de crudo en medio millón de barriles diarios, después del pacto nuclear que supone el fin de las restricciones

Campo de gas en Irán / Reuters

Barcelona, 18 de enero de 2016 (09:58 CET)

El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán promete ser muy beneficioso para las empresas de ambos países y también para la economía global, ya que facilitará las inversiones en el país de Oriente Medio, así como la salida al exterior de sus empresas. Ambos países se han felicitado por los virtuosos efectos que tendrá, pero el primer efecto ha sido negativo.

Como parte del acuerdo para el levantamiento de las sanciones a Irán y las restricciones a la exportación de petróleo, el país ha anunciado que elevará su oferta de crudo en una cantidad que los analistas estiman entre 200.000 y 500.000 barriles diarios. Este incremento llega en un momento en el que los mercados ya están saturados con una sobreoferta crónica de crudo, porque los productores extraen un millón más de barriles al día de los que se consumen.

Mínimos desde 2003

El anuncio de Irán ha hundido todavía más el precio del barril de Brent, que se mueve en mínimos de 12 años después de perder tres cuartas partes de su valor en menos de dos años. Después de caer un 6% el viernes, el crudo de referencia en Europa bajaba más de un 2% este lunes, cotizando por debajo de los 28 dólares el barril. Se trata del precio más bajo desde 2003.

Esta nueva y continua caída pone en un brete a las empresas petroleras, que ya están teniendo que revisar sus previsiones e inversiones por la caída de la rentabilidad de su negocio. Además, ha castigado algunas bolsas asiáticas, como la de Tokio, que ha perdido un 1,1% esta madrugada.

Sin embargo, las bolsas europeas ignoran por ahora la caída del crudo y han abierto este lunes con subidas moderadas. Eso sí, entre los pocos valores que están sufriendo encontramos a algunas compañías del sector. En el Íbex, que es el selectivo europeo que menos crece este lunes, Repsol ha empezado con una pequeña caída, en seguida corregida, mientras Técnicas Reunidas se dejaba más de un 1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad