El aeropuerto de Barcelona perdió 42 millones en 2009

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12 de enero de 2010 (21:31 CET)

El aeropuerto de El Prat registró 42 millones de pérdidas operativas en el año 2009, mientras que el de Girona ganó 18 millones, según las cuentas de Aena entregadas por el ministro de Fomento, José Blanco, a la Comisión de Fomento del Congreso. El ministro de Fomento prevé que El Prat generará déficit hasta 2018 y el de Madrid-Barajas hasta 2025.

La sociedad estatal AENA prevé contabilizar en el total de los aeropuertos españoles 420,1 millones de euros como pérdidas después de impuestos en 2010, lo que supondrá un aumento del 38 por ciento frente a los 304,3 millones obtenidos al cierre del pasado año.

Las cuentas del gestor aeroportuario entregadas Blanco ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja detallan que la cifra de negocio de AENA al final de este año alcanzará 1.839,9 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,4 por ciento respecto a los 1.832,4 millones que ingresó en 2009.

El resultado bruto de explotación o Ebitda cederá el 6 por ciento este año, al pasar de los 450,8 millones de euros en 2009 a los 423,7 millones previstos para 2010.

Durante 2009, de los 48 aeropuertos gestionados por AENA, sólo obtuvieron un beneficio operativo imputable en 2009 los de Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

El resto de los aeropuertos tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo, y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.

De lejos, le sigue el aeropuerto de El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamiento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.

De cara a 2010, las previsiones de AENA sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1 millones), Gran Canaria (16,4 millones), Girona (15,9 millones), Tenerife Sur (11,2 millones), Lanzarote (5,1 millones), Sevilla (2 millones), Bilbao (0,7 millones), Ibiza (0,5 millones) y San Javier (0,1 millones).

No obstante, las cuentas detallan que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los Canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.

Al igual que en 2009, las previsiones de AENA apuntan a que el resto de los aeropuertos obtendrán pérdidas operativas imputables y, entre ellos, Madrid-Barajas aumentará las suyas hasta los 311 millones y Barcelona-El Prat, hasta los 145 millones.

El endeudamiento de estos aeropuertos también aumentará, previsiblemente, al cierre de 2010, hasta los 6.440 millones y 2.049 millones, respectivamente.
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