El agujero patrimonial de Habitat se va a los 1.137 millones

stop

Los administradores judiciales destacan que la firma genera fondos para pagar proveedores

Sin título

30 de marzo de 2009 (17:41 CET)

La inmobiliaria Habitat tiene un agujero patrimonial profundo, pero puede salvarse. Ésta es la conclusión de los administradores de la empresa que preside Bruno Figueras desde que los tribunales la declararon en concurso de acreedores.

Habitat declaró el mes de noviembre un desfase patrimonial de 393 millones. El agujero ha crecido según la administración judicial que gobierna la empresa hasta los 1.137 millones. El activo de la empresa, por su parte, ha descendido hasta los 1.670 millones a causa, sobretodo por la devaluación de los activos inmobiliarios en unos 240 millones. Igualmente el pasivo ha crecido en 459 millones y ahora suma 2.807 millones. Al aumento ha contribuido los anticipos de los clientes, las permutas o los créditos con las administraciones públicas.

A pesar de lo indicado anteriormente, los administradores afirman en su informe que la empresa, que el año pasado perdió 1.099 millones, está saneando su tesorería. Esta ha aumentado entre un 15% y un 20%, lo que le permite ir pagando a los proveedores.

En concreto, hay unos 1.400 acreedores, pero la compañía, que tiene en caja cerca de 100 millones, ha vendido 500 viviendas y otras unidades registrales desde que se presentó el concurso y prevé vender otras 500 antes del verano.

En su informe, los administradores consideran que dado el desfase patrimonial, la administración judicial ve dificil la viabilitad a largo plazo de la empresa si no se da un esfuerzo significativo por parte de los accioniesta para aportar "nuevos recursos propios".

El magistrado del juzgado de lo Mercantil, número 3 de Barcelona, José María Feijoo, considera que ningún acreedor ha pedido anular la operación de compra de Ferrovial Inmobiliaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad