El análisis de José García Montalvo

stop

12 de mayo de 2010 (13:24 CET)

El profesor de la UPF José García Montalvo considera que el gobierno español ha improvisado a la hora de decidir las medidas para reducir el déficit público. “Y cuando se improvisa, salen churros”, ha dicho gráficamente a preguntas de ED.

En opinión de este prestigioso economista, la decisión de recortar un 5% el sueldo de los funcionarios se ha tenido que tomar porque, en su día, no se llevó a cabo una reforma del sector público que hubiera contribuido a rebajar los gastos del Estado. “Como ya no hay tiempo para reformar la función pública, ahora se recorta el sueldo a todos los funcionarios partiendo de la sospecha de que no trabajan, es absurdo”, asegura García Montalvo.

Además, considera “aberrante” los cambios realizados en la ley de Dependencia, puesto que “se van a recortar derechos otorgados, de forma que si hasta ahora se retrasaba la concesión de las ayudas hasta que la persona estaba a punto de morir o ya había muerto y se pagaban retroactivamente, ahora ya no se hará ni eso. Muchos ya dijimos en su día que esta ley no se podía pagar”, concluye. Lo mismo piensa sobre el cheque bebé, que “debería haberse concedido a las familias con menos recursos y ahora serán todas las que perderán este derecho”.

Por último, Montalvo ve bien que se quiera reducir la inversión pública, pero con matices. “Si se frena el objetivo de llevar el AVE a todas las capitales de procincia, algo que no aporta ningún valor, me parece bien. Pero si se trata de obviar la construcción de la línea ferroviaria del corredor mediterráneo, me parece fatal.”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad