El aumento de ingresos de los españoles en 2008 dobló al del año anterior

Catalunya gana un puesto en el ranking de salarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ganancia media anual por trabajador en el año 2008, último del que existen datos estadísticos, fue de 21.883 euros en el conjunto de España, lo que comparado con el dato del año anterior supone un incremento  del 7,32%, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara el incremento de salarios con el conseguido en 2007 respecto a 2006, lo dobla en porcentje, ya que aquel se situó en el 3,9%.

Si se analiza el dato desagregado de Catalunya se ve que el salario medio, fruto de dividir el total de los salarios por el total de los declarantes, fue de 23.375 euros brutos, lo que comparado con la cifra correspondiente a 2007, que fueron 21.998 euros implica que en esta autonomía la mejora fue inferior a la del total estatal, ya que se situó en el 5,89%.

Se ha de tener en cuenta que el dato correspondiente a 2008 supone que las retribuciones aún no habían notado la crisis, que se manifestó con fuerza a partir del verano de aquel año y que muchos de los acuerdos salariales vigentes en aquel momento se habían firmado en los tiempos de mayor eufória económica de la década.

El estudio analiza la diferencia bruta entre los sueldos de hombres y mujeres. En 2008 este desfase era del 21,9%, correspondiente a unos ingresos medios de hombres de 24.203 euros y 18.910 para mujeres. Un año antes la diferencia era del 25,62%.

En Catalunya en el estudio correspondiente a 2007 la diferencia entre los salarios percibidos entre hombres y mujeres esra del 27,7%, mientras que un año después la diferencia se había reducido en más de 3 puntos, hasta el 24,4% que cobran de menos las mujeres.

Si en el estudio de 2007 Catalunya estaba situada en el puesto cuarto del conjunto español, detrás de Madrid, País Vasco, y Navarra, el año 2008 la autonomía catalana escaló un puesto y se situó en el tercer lugar del ranking detrás de Madrid y País Vasco y por delante de Navarra.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp