El automóvil reclama ayudas para frenar el derrumbe de las ventas

stop

Alemania, Francia e Italia sí ofrecen ayudas de entre 1.000 y 2.500 euros

05 de mayo de 2009 (08:43 CET)

El pasado mes de abril se registró un nuevo récord negativo al bajar las ventas de coches un 45,6% respecto al mismo mes del año anterior, dato que pone contra las cuerdas al sector y que ha llevado a fabricantes y vendedores a reclamar ayudas directas a las ventas en línea con las que ofrecen los otros grandes mercados europeos.

La evolución de las ventas en Navarra pone de relieve la idoneidad de esta medida, y es que el conjunto de las matriculaciones en la comunidad foral descendió solo un 7,5% en abril y las compras de particulares aumentaron un 28,5%. El porqué a este distinto comportamiento respecto al conjunto de España hay que buscarlo en el plan Renove que el gobierno navarro puso en marcha y que se materializa en ayudas de entre 1.200 y 2.200 euros, en función de la contaminación. La Comunidad de Madrid se ha apuntado a este apoyo público al sector con una reducción del 20% en el impuesto de matriculación mientras el Gobierno Central no acaba de concretar algún tipo de respaldo al sector.

España es el país más afectado por el descenso de las ventas en Europa y todavía no ofrece ayudas directas a las ventas, mientras sí lo hacen las otras grandes economías europeas: Alemania (2.500 euros), Francia (1.000 euros) e Italia (1.500 euros). Este apoyo público, además, está contribuyendo a salvar las fábricas españolas de automóviles, cuya producción se destina en un 80% a la exportación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad