El 'Avui' y Filmax hunden más al ICF

stop

CONTINÚAN LAS PÉRDIDAS

Sin título

22 de septiembre de 2010 (13:53 CET)

La inversiones realizadas por el Institut Català de Finances, entidad que depende de la conselleria de Antoni Castells (foto), a través de la sociedad ICF Holding, no han resultado provechosas. Si el año 2008 las pérdidas se elevaron a 2,59 millones, en 2009 crecieron hasta los 4,31 millones, lo que supone un incremento de las pérdidas del 66%. Las inversiones que más han contribuido a los números rojos han sido las de la productora cinematográfica Filmax y la venta del diario Avui al grupo de El Punt, informa el diario Expansión.

De las empresas que han aportado la cuota más importante a los resultados negativos figuran la productora cinematográfica Filmax, participada en un 2,86% , pero que perdió en conjunto 36 millones a causa del concurso de acreedores presentado por la sociedad presidida por Julio Fernández. En concreto, la empresa sumó a ICF Holding 2,87 millones de euros negativos. La citada cantidad sumada a las pérdidas de 962.000 euros fruto de la venta del diario Avui, del que la empresa pública tenía el 20% del capital junto a los grupos Godó y Planeta que tenían un 40% en cada caso, a Hermes, la editora de El Punt.

Se da el caso que casi todas las empresas participadas por ICF Holding arrojaron el año pasado pérdidas. En total, 70,53 millones frente a los 61,26 del año 2008. Sólo la sociedad FonsInnocat ganó 746.000 euros el año pasado, de los que un 50,74% correspondieron a la participación de la filial del ICF.

La mayoría de las inversiones de ICF Holiding se realizan en fondos y sociedades de capital riesgo. La estrategia de estas empresas consiste en tomar una participación minoritaria en los fondos y cuando su rentabilidad es la óptima la venden para volver a invertir en otras empresas . En este sentido, desde ICF Holding se explica que el año pasado se realizaron muy pocas desinversiones por lo que los rendimientos se esperan a futuro.

Por otra parte, dentro de las empresas que no son del ámbito del capital riesgo, la operación más importante de ICF Holding es la correspondiente a Fira 2000, la promotora del recinto de Fira de Barcelona en Gran Via, que perdió 11,6 millones en 2009 de los que el 20,58% corresponde a la sociedad de capital público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad