El ayuntamiento de Barcelona decide hoy si reordena los servicios funerarios

stop

POLÉMICA DECISIÓN POLÍTICA

08 de julio de 2010 (18:15 CET)

Barcelona puede perder la oportunidad de convertirse en la sede de la mayor empresa funeraria de la península Ibérica. El Grupo Mémora se trasladará a Barcelona sólo  si el ayuntamiento inicia el proceso de cesión de la mayoría de capital de Serveis Funeraris  de Barcelona. La última oportunidad para Mémora mantuviera sus planes sería que, este viernes, el consistorio barcelonés incluyera en el orden del día del pleno del día 23 de julio, el último antes de vacaciones, el punto para variar las participaciones de esta empresa. Sin embargo, todo indica que los dirigentes municipales no darán ese paso.

Según han explicado fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital, hace un año que el Grupo Mémora está esperando que el ayuntamiento convoque el concurso para conseguir un nuevo accionista mayoritario de Servicios Funerarios de Barcelona, que sería su oportunidad para consolidar su presencia en la capital catalana. De hecho, la empresa había apartado 110 millones de euros sólo para conseguir este objetivo, que ahora se pueden dedicar a otros objetivos.

El Grupo Mémora tiene preparados 60 millones para convertirse en el accionista mayoritario de Servicios Funerarios de Barcelona. Actualmente, posee el 49% del capital de esta empresa, mientras que el 51% restante está en manos del Ayuntamiento de Barcelona. Con la convocatoria del concurso de reordenación accionarial, Mémora, en su condición de socio, podría ejercer su derecho de tanteo. Su intención inicial era comprar un 36% de las acciones de la empresa mixta y, al mismo tiempo, desprenderse de su participación del 49% en Cementerios de Barcelona, que volvería a manos del Ayuntamiento.

Los otros 50 millones de euros del fondo reservado para Mémora irían destinados a hacer otras adquisiciones.
 
A pesar de que el ayuntamiento ha trabajado duro, dicen desde la empresa, se han obtenido resultados más bien escasos en este caso, algo que puede provocar que Barcelona pierda una empresa de referencia en un sector donde los ingresos, en mayor o menor cuantía, nunca faltan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad