El Baix Llobregat acogerá el nuevo centro logístico de Mercadona

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22 de octubre de 2009 (14:05 CET)

Mercadona sorprendió el martes al anunciar una inversión de 700 millones de euros en Catalunya que se traducirá en la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y la construcción de un nuevo centro logístico. Aunque la compañía no especificó en un primer momento la ubicación de este nuevo centro, el programa La Plaça de Onda Cero avanzó el miércoles que la intención inicial de la empresa de Juan Roig es ubicarlo en la comarca del Baix Llobregat.

El nuevo centro logístico, que acogería también a los trabajadores que Mercadona tiene ahora en su centro de Sant Sadurní d’Anoia, crearía cerca de 500 puestos de trabajo de los 4.000 previstos, que tendrían que ser ocupados por personas altamente calificadas.

Si finalmente se confirmara la elección de la comarca del Baix Llobregat, Mercadona apostaría por una comarca del área metropolitana de Barcelona, cercana, pues, a un gran número de potenciales consumidores. Igualmente, es un territorio muy bien comunicado, tanto por tren como por carretera. Y es que por esta comarca pasan las dos rutas ferroviarias de ancho ibérico que comunican Barcelona con Tarragona, la de Vilafranca y la de Vilanova y la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat que conecta Martorell con el puerto de Barcelona. Igualmente, también acoge la autopista A-2, que conecta Barcelona con Lleida y Zaragoza, la AP-7, que conecta con Tarragona y Valencia, y la C-32, que une las poblaciones costeras catalanas desde la Selva al Baix Penedés.

Ley Favorable

La elección de Mercadona por Catalunya se deba, quizá, al hecho de que se beneficia de la nueva ley de comercio minorista que establece que las superficies comerciales de hasta 1.300 metros cuadrados puedan abrir con tan sólo una ‘comunicación’ al Ayuntamiento del municipio donde se pretenda ubicar, mientras que aquellas de más de 2.500 metros cuadrados necesitarán de la aprobación de la Generalitat y sólo podrán ubicarse en capitales de comarca o localidades de más de 75.000 habitantes. Aquellos de entre 1.300 y 2.500 metros cuadrados de superficie, sí necesitarán de una autorización del consistorio.

La superficie media de un establecimiento de Mercadona es, según la web de la propia cadena, de 1.300 metros cuadrados, con lo que los beneficios que la nueva ley aporta a la cadena valenciana para su expansión en Catalunya son innegables.
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