El banco BMN aplaza hasta junio la presentación de sus primeros resultados

stop

BANCA COMERCIAL

06 de mayo de 2011 (18:20 CET)

El Banco BMN, formado a partir de las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, no presentará resultados de su gestión hasta la finalización del primer semestre, con lo que obviará dar información sobre la marcha del primer trimestre, según fuentes financieras.

El banco se creó el último día de diciembre del año pasado. Por lo tanto su efectividad cuenta desde aquella fecha. Las entidades que forman parte del nuevo banco le han traspasado todos los activos y pasivos de su gestión minorista, con lo que cuando presenten resultados, con toda seguridad los del primer semestre de este año, sus datos no registrarán negocio.

Fuentes conocedoras del proceso explican que en estos momentos “la situación está un poco embarullada, por que el Banco de España nos dice que se tienen que hacer comunicaciones de hechos relevantes pero al mismo tiempo, como el BMN no cotiza aún en bolsa, se entiende que no existe dicha obligación”.

Asambleas decisorias

Por otra parte, las entidades de ahorros que confluyen en el nuevo banco, decidirán en sendas asambleas extraordinarias a finales de mayo pasar todos sus activos y pasivos al banco, excepto los correspondientes a la obra social y a sus ámbitos benéficos, que se mantendrán bajo el paraguas de las cajas.

Precisamente, el proceso de discriminación entre el negocio estrictamente bancario, que pasará a BMN y el resto de ámbitos, ha afectado a los últimos resultados de Caixa Penedès por que esa entidad no incluyó en ellos las aportaciones de las empresas en las que tiene intereses. Por eso, los resultados se consideran difícilmente comparables con los obtenidos en años anteriores. Así, en el conjunto del año, la caja declaró un beneficio de 27,45 millones de euros, un 30% menos que en 2009.

Globalmente, Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, que juntas forman el BMN, registraron el pasado ejercicio un beneficio neto de 165,61 millones de euros, el 28,96% menos que en el año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad