El Banco de España ampliará la quita a las preferentes de CatalunyaCaixa y Novagalicia

stop

FUERTE DESCUENTO

22 de marzo de 2013 (20:46 CET)

Los inversores en preferentes de CatalunyaCaixa y Novagalicia tendrán una quita mayor a la aplicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Fuentes de esta institución aseguran que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), adscrito al Banco de España, aplicará otro descuento adicional a los inversores de preferentes de estas entidades que quieran liquidar las acciones convertidas.

El Frob ha recortado el valor de las preferentes de todas las entidades nacionalizadas. Los inversores más perjudicados son los de CatalunyaCaixa cuyas preferentes tendrán un descuento del 61% sobre el actual valor.

El ‘tijeretazo’ del Frob


En el caso de Novagalicia, el recorte será del 43%, mientras que en Bankia será del 38%. En Banco Gallego, la cifra asciende a la mitad de la inversión. Los descuentos dependen de las características y remuneración del instrumento financiero.

Los tenedores verán convertidas sus preferentes en acciones de las propias entidades. Cuando se produzca la conversión, los inversores de CatalunyaCaixa y Novagalicia podrán acudir al FGD para que les liquide sus acciones. Será en ese intercambio cuando vuelvan a recibir un recorte en su capital inicial.

Liquidación

En el caso de que prefieran no liquidar los títulos, se quedarían con ellos como un accionista más de la entidad. Fuentes del Frob aseguran que siempre será mejor acudir al FGD que esperar a una futura venta de los bancos nacionalizados, “viendo los precios ofertados en anteriores subastas”.

Los preferentistas de Bankia serán directamente accionistas del banco y podrán vender sus títulos en el mercado bursátil. Todo el proceso de canje de preferentes en acciones tendrá que estar finalizado antes del 31 de mayo.

Arbitrajes

Los inversores que han acudido a arbitrajes y no consigan la razón se verán afectados por estas quitas. Fuentes del Frob aseguran que el proceso judicial en CatalunyaCaixa y Novagalicia está a punto de terminar. Además, dentro de poco se iniciará el arbitraje en las preferentes de Bankia.

El resultado de las mediaciones judiciales está siendo dispar. La justicia da la razón a los inversores en un 30% de los casos.

Deuda subordinada

El Frob también ha realizado una quita a la deuda subordinada de la banca nacionalizada. El mayor descuento se realizará en la perpetua. Novagalicia sufrirá un recorte del 41%, CatalunyaCaixa (40%), Bankia (36%) y Banco Gallego (39%).

Para los inversores en deuda subordinada con vencimiento el porcentaje es menor. CatalunyaCaixa (15%), Novagalicia (22%), Bankia (13%) y Banco Gallego (11%). Los tenedores de estos productos podrán canjear la deuda por acciones de las entidades o por depósitos bancarios con el mismo vencimiento. Si eligen la última opción, tendrán un descuento adicional del 1,5% por mes hasta que finalice la emisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad