El Banco de España aprueba los 13 proyectos de capitalización de bancos y cajas

stop

Sólo en el caso de CAM el ente emisor deberá aportar 2.800 millones de forma urgente

Miguel Angel Fernández Ordóñez

14 de abril de 2011 (19:51 CET)

El Banco de España ha dado luz verde a los 13 proyectos de fusión presentados por bancos y cajas de ahorros para cumplir con las exigencias de capital fijadas por el Gobierno, afirmó el instituto emisor en un comunicado.

De las trece entidades o grupos de entidades que han presentado sus estrategias para cumplir con las condiciones establecidas en el Real Decreto-Ley del ejecutivo, cuatro bancos ampliarán capital o emitirán bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

Por lo que se refiere a las cajas de ahorros cuatro Sistemas Institucionales de Protección (SIP) han elegido como primera vía la salida a bolsa o incorporar a inversores privados. Con estas operaciones prevén colocar por lo menos el 20% de su capital. Si lo consiguen, les bastará para llegar a una rátio de capital del 8%.

Catalunya Caixa

El plan presentado por CatalunyaCaixa le supone conseguir 1.718 millones de euros para llegar al nivel de capital requerido. Para obtenerlo la entidad catalana creará un banco al que traspasará todo su negocio financiero, cosa que requerirá la entrada en el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Unnim, tres vías abiertas


A su vez el plan de Unnim, grupo que suma Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, mantiene diversas estrategias abiertas. Una es llegar a un acuerdo con otras entidades. La segunda es iniciar el proceso de bancarización, es decir, crear un banco y buscar capital en los mercados. Finalmente también mantiene abierta la posibilidad de pedir directamente al Frob el capital que necesita: 568 millones.

El Banco Mare Nostrum, proyecto del que forma parte Caixa Penedès con otras tres cajas, tiene como prioritario conseguir capital en los mercados. La cifra de debe obtener son 637 millones de euros.

El proyecto Bankia, con Caja Madrid como entidad más fuerte y Caixa Laietana como socio catalán, supone la creación de un banco al que traspasan su actividad financiera y otra entidad que agrupará activos menos interesantes. Bankia también espera obtener los fondos a partir de la salida a bolsa. En un primer momento el grupo necesitaba 1.447 millones para conseguir el nivel requerido de capital, pero con la creación del “banco malo” se ha reducido notablemente dicha necesidad.

La CAM , la única que recibirá dinero

A su vez la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) será la única caja que reciba dinero de urgencia del Frob, los 2.800 millones solicitados (lo que da el control de la entidad de facto al Estado).

El Banco de España destaca que tanto en el caso de los grupos de cajas que quieren ampliar su capital como para el resto, está abierta la posibilidad de recurrir a aportaciones de capital del Forb.

Estas estrategias deben materializarse en planes detallados de capitalización en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones la solicitud de apoyo del fondo. Estos planes deberán recibir luz verde del fondo y ser remitidos a Economía y a la Comisión Europea para su aprobación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad