El Banco de España destapa errores en publicidad de hipotecas

El Banco de España requiere 160 rectificaciones a los bancos por defectos en la publicidad de sus productos financieros en el primer trimestre de 2019

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La banca mantiene errores en la publicidad de sus productos. Lo ha confirmado el Banco de España que notificó 160 requerimientos por defectos en la publicidad de productos bancarios financieros en el primer trimestre de 2019.

Así, los bancos deberán rectificar sus anuncios en productos como las hipotecas o los créditos al consumo. El organismo no detalla los bancos que mantienen estos errores pero explica que «monitoriza la publicidad de las entidades que supervisa». Entre estas se encuentran el Santander, BBVA, CaixabankBankia y el Sabadell, entre otras.

Durante los tres primeros meses del año, el supervisor ha notificado más de la mitad de requerimientos respecto al número total de actuaciones de este tipo registradas en 2018, que fueron de 309.

Los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la Tasa Anual Equivalente (TAE), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones.

«La tasa TAE es obligatoria ponerla, tiene un tamaño de letra determinado y en todos los productos tiene que figurar. El precio de la TAE refleja el precio real del préstamo», explican. 

Dos días para modificar los anuncios

El supervisor español explica que los requerimientos son una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles al banco afectado para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.

«El Banco de España tiene entre sus funciones el control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información clara, suficiente y objetiva. Para ello, ha reforzado sus mecanismos para monitorizar la publicidad de productos y servicios en redes sociales y nuevos canales digitales de comunicación», recuerda el organismo.

El Banco de España someterá próximamente a audiencia pública una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente en 2010.

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