El Banco de España facilita que las pymes puedan acceder al crédito

stop

Adapta la normativa española a la de Bruselas para que tengan un tratamiento más favorable a la hora de solicitar un préstamo

15 de octubre de 2013 (11:34 CET)

El Banco de España quiere facilitar el crédito a más empresas. Por ello, ha decido adaptar la normativa española al concepto de pyme que la Comisión Europea estableció en 2003. Ahora, un mayor número de préstamos bancarios podrá clasificarse en la categoría regulatoria de exposiciones frente a minoristas, que se beneficia de un tratamiento más favorable a efectos del cálculo de exposiciones ponderadas por riesgo.

Para conseguir este objetivo, el organismo presidio por Luis María Linde ha reformulado la idea de pequeña y mediana empresa (pyme) de la normativa española. Desde el pasado sábado, también se entiende por pyme aquella sociedad que cuenta con más de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros. Así consta en el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tratamiento más favorable

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó a finales de agosto que el Ejecutivo avanzaba en esta dirección. En los últimos meses, Gobierno y Banco de España han ultimado la medida.

El Banco de España atribuye, además, este cambio al papel "relevante" que desempeñan las pymes españolas en el crecimiento económico y en el empleo. Reconoce las dificultades actuales de las compañías para obtener crédito y las medidas que la Administración impulsa, tanto a nivel nacional como europeo, para mejorar el acceso de estas empresas a financiación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad