El Banco de España insta a flexibilizar salarios para frenar la inflación

stop

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el país se recupera pero lentamente

Miguel Angel Fernández Ordóñez

04 de marzo de 2011 (11:27 CET)

El Banco de España insiste en su último boletín en reclamar que se flexibilizen los salarios. Así se podrá evitar, que suban los precios y que la competitividad española baje. Esta circunstancia repercutiría directamente en la creación de empleo y al fin situaría en un camino difícil la lenta recuperación que afecta al país.

En el último boletín económico del Banco de España, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se suma a las tesis esbozadas hace unas semanas por la canciller alemana Angel Merkel e insta a cambiar elementos claves de la economía española. Uno de estos puntos es no vincular las subidas salariales a las subidas del IPC . La mandataria alemana planteó que las subidas salariales se relaciones con las mejoras en la competitividad.

Convenios de empresa

Por otra parte, el Banco de España destaca también la escasa presencia de convenios colectivos a nivel de empresa o, lo que es mismo, la preeminencia de los convenios a nivel de sector. Este elemento aportaría “rigidez” a la economía de España.

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.

A su vez, el Banco de España, constata que senda de "lenta recuperación" continuó en los primeros meses del año, con características similares a las observadas al final de 2010 . Así, España habría continuado en la senda de recuperación después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre.

En concreto, los indicadores del consumo privado apuntan a una evolución "positiva" al inicio del año, mientras que los datos de la inversión en bienes de equipo muestran "un tono favorable" al comienzo del año.
Según el Banco de España, los indicadores de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente, aunque a un ritmo "más atenuado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad