El Banco de España podría "salvar" Caja Castilla-la Mancha para fusionarla con Unicaja

Sin título

17 de febrero de 2009 (15:25 CET)

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGDCA), perteneciente al Banco de España, saneará los activos de Caja Castilla-La Mancha para facilitar una fusión inminente de la entidad manchega --sobre la que caen rumores de quiebra-- con la andaluza Unicaja. La iniciativa la está llevando CCM y, de llevarse a cabo, necesitaría de ayudas públicas para realizarse. Será la primera fusión entre cajas de las varias que podrían producirse en las próximas semanas, a raíz de la actual crisis crediticia.

A pesar de ello, el organismo que dirige Miguel Ángel Ferdández Ordóñez, tiene por objetivo “no desvirtuar las leyes de la competencia” por lo que la recapitalización de las cajas que aparentemente no tengan problemas de liquidez no forma parte del guión del banco central.

Con todo, es la Sociedad Gestora de los Fondos de Garantía es la que toma las decisiones en este sentido y está constituida por ocho miembros nombrados por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuatro de los cuales representan al Banco de España y los otros cuatro a las entidades adheridas a cada fondo. En la actualidad, el fondo destinado a paliar las necesidades de las cajas dispone de 5.364 millones de euros.

El principal objeto social de los Fondos de Garantía de Depósitos es garantizar la solvencia de las entidades a sus clientes en una cuantía de 100.000 euros por titular y entidad. El otro fin es realizar actuaciones que refuercen la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del fondo.

Fusión transautonómica

Por otra parte, la posible fusión de Caja Castilla la Mancha con Unicaja, y cualquier fusión transautonómica, está amparada por la Lorca –Ley de organos rectores de Cajas de Ahorros—. Tanto el Gobierno de Andalucía como el de Castilla la Mancha ya han afirmado estar de acuerdo. El presidente andaluz, Manuel Chaves, la calificó de "buena iniciativa" porque contribuiría a la expansión de la entidad malagueña fuera de las fronteras autonómicas.

Unicaja tiene 71 sucursales en Castilla-La Mancha, 68 de ellas en la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, advirtió que este proceso no debe impedir “ni puede obstaculizar” su más ansiada fusión: la de la propia Unicaja con Cajasol que daría paso a la gran caja de Andalucía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad