El Banco de España pone deberes a Sánchez. EFE

El Banco de España pone deberes al Gobierno de Sánchez

stop

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos urge a tener unos presupuestos para 2019 y pide cautela al Gobierno por el paquete fiscal

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (15:02 CET)

El Banco de España elaboró este martes una lista de condiciones que el Gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir para no perder el rumbo: un avance en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y cautela para concretar el paquete fiscal, con subidas a las rentas y a diferentes empresas. Las proyecciones a futuro empiezan a mostrar signos de desaceleración y las medidas del Ejecutivo socialista podrían terminar de gripar el motor de la economía.

En primer lugar, el banco cree que lo "esperable" y "deseable" es que se aprueben unos nuevos PGE para 2019. Entiende que esto sería "la señala más clara de normalidad democrática", si bien recuerda que la Constitución contempla la prórroga presupuestaria en caso de que no se alcance un consenso y que bajo esa situación el Estado "sigue funcionando".

Y es que al Bde le preocupa la debilidad del nuevo Ejecutivo. En este sentido, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos subrayó, como ya ha hecho en más ocasiones, que la fragmentación parlamentaria es una situación que dificulta la toma de decisiones.

El otro de punto controvertido es el paquete de medidas fiscales que prepara el Gobierno. La entidad recordó este martes 25 de septiembre que los impuestos conllevan "efectos distorsionadores" sobre la actividad de los individuos, por lo que ve necesario que se haga un "análisis riguroso" sobre las consecuencias de los cambios de tributos.

El objetivo de esta revisión, explica el Bde es, es no "entorpecer" el crecimiento y la generación de empleo, al tiempo que ha pedido retomar la agenda reformista y no revertir reformas que han sido "útiles" en los años de crisis.

El Banco de España y los signos de preocupación

Durante la presentación del informe trimestral de la economía española, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, actualizó las previsiones económicas.

El Bde rebajó una décima, hasta el 2,6 %, su previsión de crecimiento económico para este año ante el empeoramiento de las perspectivas de los mercados exteriores y el encarecimiento del petróleo.

Por estos mismos factores, el banco también bajó sus previsiones para 2019 -al 2,2%, dos décimas menos- y 2020 -al 2%, una décima menos-, según detalla en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020 publicadas este martes.

El crecimiento económico de este año procederá exclusivamente de la aportación de la demanda nacional (2,7 puntos, dos décimas más que en la estimación de junio), ya que la demanda exterior restará una décima (cuando en junio se estimaba que contribuiría con dos).

El Banco de España, no obstante, sí revisó al alza tanto su previsión de consumo privado, que crecerá un 2,6 %, como de inversión, que repuntará un 5,1 % (en junio estimaba un 4,2%), impulsada tanto por la destinada a bienes de equipo (5,1%) como por la de construcción (5,5%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad