El Banco de España recoge firmas a favor de sus imputados

stop

Luis María Linde cierra filas con los tres directivos imputados por la salida a bolsa de Bankia

Economía Digital

El gobernador del Banco de España, Luís María Linde, durante el encuentro de primavera del Instituto de Finanzas Internacional (IIF), en 2016. EFE/Emilio Naranjo
El gobernador del Banco de España, Luís María Linde, durante el encuentro de primavera del Instituto de Finanzas Internacional (IIF), en 2016. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 15 de febrero de 2017 (09:36 CET)

Polémica iniciativa del Banco de España. El supervisor bancario presidido por Luis María Linde no está de acuerdo con la imputación de tres de sus directivos por el caso Bankia y ha respondido con una recogida de firmas interna a favor de los investigados, según informan varios medios.

La Audiencia Nacional ordenó este lunes al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que citara a declarar como imputados a tres altos cargos del Banco de España, por sus actuación en la salida a bolsa de Bankia: Mariano Herrera, director general de supervisión, su adjunto, Pedro Comín Rodríguez, y Pedro González González, director de inspencción.

Además, también imputó al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que declarará el 16 de marzo.

Ante esta decisión de la justicia, el Banco de España, cuyo presidente es nombrado por el Gobierno, respondió con una recogida de firmas. Los responsables de supervisión, el área bajo sospecha, redactaron un documento de apoyo a los tres directivos imputados y pidieron a sus equipos que lo firmaran. Esta área cuenta con unos 400 profesionales.

Pese a esta iniciativa, no existe unanimidad en el seno del supervisor bancario español. Según informa El Mundo, la recogida de firmas generó tensiones internas y algunos inspectores se sintieron presionados para firmar, con jefes acudiendo personalmente mesa por mesa para pedir el apoyo a Herrera, González y Comín.

Los jefes, de mesa en mesa

No obstante, la recogida de firmas no es un hecho aislado. Los responsables de supervisión que la llevaron a cabo aseguraron que contaban con el apoyo de la cúpula del organismo presidido por Linde. Y de hecho, el mismo martes por la tarde, la comisión ejecutiva del Banco de España hizo público un comunicado en el que defendía el trabajo de los imputados y les agradecía los servicios prestados.

El comunicado era claro en la defensa del papel del banco y de sus directivos en la creación de BFA-Bankia y la posterior salida a bolsa. Según el Banco de España, el proceso "se ajustó en todo momento al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

Mientras, Linde y la comisión ejecutiva del supervisor mantienen una postura de defensa absoluta, el supervisor del supervisor –es decir, el Ministerio de Economía– tiene una opinión absolutamente contraria. En 2014, el ministro Luís de Guindos calificó la salida a bolsa de Bankia de "decisión política", en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad