El Banco de España rectifica sobre los extratipos

stop

El supervisor bancario no impondrá sanciones a los incumplidores

Sede del Banco de España

16 de febrero de 2013 (18:38 CET)

El Banco de España ha dado marcha atrás en la imposición de un tope a la remuneración de los depósitos, cuentas remuneradas y pagarés que impuso a principios de año que impedía, por ejemplo, que los plazos fijos a 12 meses remuneraran más del 1,75% TAE.

El supervisor bancario ha hecho una ronda de llamadas entre las entidades financieras en las que ha reconocido que cometió un "exceso de celo" y ahora asegura que no impondrá sanciones a los incumplidores.

¿Por qué recula ahora?

Esta nueva postura llega en un momento en que la medida anti-extratipos del Banco de España está siendo investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), lo que le podría costar un expediente sancionador. 

Además, varias voces críticas han acusado la medida del organismo que dirige Luis María Linde de ser una intervención poco transparente al no estar escrita que convertiría las sanciones impuestas en poco justificables.

Seguirá supervisando

A pesar de haber reculado en cuanto a las sanciones sobre el core capital, el Banco de España sí ha querido reservarse su papel de "supervisor prudencial". Si la remuneración excesiva de los depósitos de algún banco pone en peligro su solvencia, la institución le exigirá una aportación adicional de capital, algo más parecido al castigo de la Ley Salgado.

Algunas informaciones periodísticas aseguran que no hace falta que se impongan sanciones "porque nadie va a saltarse estos límites, al menos entre las entidades con cierto peso. No hay nadie en la banca que se atreva a ignorar una directriz del Banco de España, por mucho que sea informal".

Seguiremos pendientes para ver qué ocurre con las rentabilidades de los depósitos en los próximos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad