El Banco de España sigue sin ver signos positivos en el primer trimestre

stop

La lastrada demanda interna dificulta la recuperación de la economía española

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde | EFE

27 de febrero de 2013 (11:42 CET)

El Banco de España sigue sin ver signos positivos en la economía y prevé que durante el primer trimestre de 2013 seguirá cayendo el PIB estatal.

La previsión contrarresta con el optimismo mostrado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha anunciado que el déficit público de 2012 se ha situado en el 6,7%. Y ha reiterado que las cosas empezarán a mejorar en la segunda parte del año.

Previsiones del mercado laboral

Rajoy también ha hecho alusión a la elevada tasa de paro durante su comparecencia. Ha asegurado que a partir de la según mitad de 2013 los datos serán positivos. Se ha mostrado convencido de que las previsiones del Gobierno “afectarán al paro para bien".

En esta línea, el Banco de España ve una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque en tasas todavía "muy elevadas".

Flexibilidad salarial

En el último boletín económico de la entidad, apunta que el crecimiento estructural del paro se debe al desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo que dificulta la creación de empleo.

La institución gobernada por José María Linde cree que "el aumento de la flexibilidad salarial aparece como un ingrediente fundamental para restaurar la competitividad, facilitar la reasignación sectorial del empleo y contribuir a reducir el elevado desempleo". Al mismo tiempo, define como “coherente” la reforma laboral del Gobierno, pese a considerar que todavía es pronto para evaluar los resultados.

Gasto interno debilitado

El Banco de España también indica que la última información disponible respecto al consumo privado arroja señales "dispares" que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la "debilidad" del gasto de los hogares.

Además, señala que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del "profundo ajuste" de esta actividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad